- Pásalo: Un mensaje que alienta al
usuario a pasarlo a otros. La forma más burda del mismo son las cadena de
correo, que incluyen una petición al usuario a reenviar el mensaje. Son más
efectivos los vídeoclips cortos con contenido humorístico, que la gente reenvía
de forma espontánea. Muchos de ellos empiezan su vida como anuncios de TV, y
circulan por Internet a través de boca a boca. La cantidad de gente que recibe
el mensaje de esta forma suele ser mucho mayor que la de gente que vio el
anuncio en su forma original.
- Viral incentivado: se ofrece una
recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien.
Es una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma
drástica. Sin embargo, es mucho más efectivo cuando la oferta requiere que un
tercero haga algo. La mayoría de concursos online ofrecen más posibilidades de
ganar por cada dirección que se aporte de un tercero; pero cuando se requiere
que dicho tercero participe para que el primero consiga esa posibilidad extra
de ganar, la probabilidad de que se produzca dicha participación es mucho
mayor.
- Marketing encubierto: Un mensaje
viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual,
sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo. En el marketing encubierto
no es inmediatamente aparente que se esté realizando una campaña de marketing.
Se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es
espontáneo e informal, para promover el comportamiento mimético natural.
"Pistas" en el mundo real, como grafitis que aparecen en ciudades con
palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a
investigar el "misterio" mostrado. Esta puede ser la forma de
marketing viral más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad
de contenido inusual e interesante que existe en Internet, especialmente porque
las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateurs y
auténticos movimientos underground.
- Clubes de fans o Asociaciones amigas:
Suponen la traslación del fenómeno de "club de fans" de cantantes,
actores o deportistas al mundo de las empresas o de alguno de sus productos. En
esta estrategia algún usuario crea todo el entorno propio de un club de fans
(página web, foro en internet, canal de microblogging, etc.) para comentar las
promociones de la empresa/producto y atraer las críticas a la misma donde son
"explicadas" y "justificadas". De esta forma se busca transmitir
una imagen de que la información transmitida no proviene de la misma empresa
(lo cual es especialmente valioso cuando se trata de justificar deficiencias en
la empresa o explicar las condiciones ocultas en las campañas promocionales)
sino de usuarios de la misma. Además, al atraer a personas a las que podría no
llegar el mensaje publicitario (o darle menor credibilidad por venir de la
empresa) se produce el efecto amplificador de otras estrategias de marketing
viral. En algunos casos se lleva a cabo por personas ajenas a la empresa, a las
que ésta recompensa de forma directa o con promociones especiales y en otros
por el mismo entorno de la empresa. Suele cuidarse mucho que no se puedan
conocer los vínculos entre los "clubes de seguidores" y la propia
empresa.
- Marketing del rumor: se entiende como
tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de
buen gusto. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en
forma de rumores y boca a boca. Por ejemplo, antes de la comercialización de
una película algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son
arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención
hacia ellas. Un supuesto ejemplo sería la campaña pública sobre el dudoso lío
amoroso entre Tom Cruise y Katie Holmes que se propagó justo antes de que ambos
acabaran una película.1
- Base de datos gestionada por el
usuario: Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando
una base de datos ofrecida por un servicio online. Al invitar a otros miembros
a participar en su comunidad, los usuarios están creando una cadena de
contactos viral y autorreplicada que crece de forma natural y alienta a otros a
registrarse. Ejemplos de servicios semejantes incluyen servicios de empresas de
contactos como eCrush, servicios de contactos empresariales como Plaxo, y otras
bases de datos sociales como Evite y Classmates.com.