miércoles, 27 de mayo de 2009

Manifiestos

Me gustaría hoy tratar hoy el tema de los manifiestos, que daño nos ha hecho profesionalmente la película "Jerry McGuire", como recordareis todos aquellos que la habéis visto el "héroe" cansado de la terrible corrupción del mundo en el que se mueve y en un alarde de creatividad nocturna escribe una declaración de intenciones con la que pretende remodelar el mundo, "la verdad nos hará libres" le falta gritar al ingenuo personaje que como bien sabréis acabara triunfando entre un mar de lágrimas y de amor que para eso es Tom Cruise y la película americana.
Pues como os decía nuestro maravillosos mundo del coach y asimilados no se si con anterioridad a la "peli" o por influencia de esta va y se pone a crear manifiestos y asi nos encontramos con "El manifiesto vikingo", "El manifiesto Sherpa" etc...y seguro que a alguno se le ocurrió crear "El manifiesto comunista" que pena que a algún pensador de finales del siglo XIX y principios del XX ya se le hubiera ocurrido, el caso es crear declaraciones de principios cada uno crea y expone sus ideas como un punto de agarre a una "realidad ideal" a un como debería ser, como debería realizar mi trabajo, como comportarme con un cliente, al fin y al cabo este manifiesto se configura como un hilo conductor que nos guia en el trabajo y con un poquito de trabajo podemos extrapolar a la vida.
Así los manifiestos se contituyen como los nuevos libros de la revelación, guardianes de una verdad ideológica inmutable que guiara nuestros pasos de manera que llegaremos a la luz.
Pues señores a esto tres "peros"
  1. Nuestro trabajo lo realizamos con personas, tanto el coach como la formación etc..., que es el elemento mas mutable de la creación por lo tanto nada de parámetros estáticos, incluso una declaración de principios debe de ser ligeramente adaptable, nuestros principios, razonamientos y lógicas deben e poder flexibilizarse de manera que se adapten a una realidad humana cambiante. Hasta los Sherpas esos fenómenos de las cumbres himalayicas (valgame la expresión) se jhan visto obligados abandonar alguna expedición para asegurar su supervivencia.
  2. Un manifiesto es un corsé que nos auto imponemos y ¿De verdad alguien piensa que en el mundo actual podemos autolimitarnos?

  3. Creamos el manifiesto Sherpa, el vikingo. etc... ¿es que de cualquier profesión, civilización, grupo humano , racial etc... que nos parezca admirable o utilizable en función de unos ideales vamos a crear una filosofía de vida o trabajo? ¿No acabaremos creando el manifiesto del cocinero de Shusi cuando el valor a exaltar sea la delicadeza, la perseverancia etc...?

Por lo tanto creo que la creación de estos manifiestos tiene sus limites no se puede trivializar con documentos que pretenden constituirse en guias, no podemos crear sin ton ni son nuevas biblias y convertirnos en adoradores de nuevos becerros de oro, Mas honestidad y mas moral y menos nuevos testamentos

martes, 26 de mayo de 2009

Comunicación

Comunicación, que importante cuestión cuando de humanos se trata, es la capacidad de comunicarnos una de las cualidades humanas que nos diferencia de los animales, no quiero decir con esto que los animales no se comuniquen sino que la comunicación verbal complicada es exclusiva de nuestro genero.
Comunicación verbal complicada, que de cuestiones suscitan esto ya que el adjetivo de complicada es justamente lo que o complica todo, a la luz de esto es importante conocer los elementos imprescindibles en la comunicación de un líder.
A simple vista esto no debe ser excesivamente complicado, bastara con entender que el líder debe comunicarse con su entorno por decirlo de alguna manera "como si de humanos se tratase".
Que debe ser clara, directa, concisa precisa etc... son parametros que todos conocemos aunque no respetamos casi nadie, en muchos casos el exceso de informacion innecesaria tanto en el canal ascendente como en el canal descendente o en la comunicacion lineal resta importancia a lo esencial.
Pero si quiero destacar en este sentido algo es que un lider cuando se comunica trata a la gente desde el respeto, ya que desde el respeto que despierta en los demas cimenta su liderazgo, es facil encontrar jefes, directores etc... que cimentan su autoridad en su posicion , al contrario el lider fundamenta su posicion en el respeto, tanto el que el mismo inspira como el que tiene tanto a sus subordinados, iguales y superiores

viernes, 15 de mayo de 2009

La descapitalización humana

Crisis, la maldita crisis, vivimos en una época de terror en la que esta palabra llena el universo informativo, la vida publica y justifica cualquier solución que se tome casi en cualquier ámbito, a mi me recuerda un poco a ir al medico en invierno en el que casi cualquier enfermedad se reduce a gripe o a un virus.
Las actuaciones en este caso me traen a la memoria un chiste muy viejo y muy malo que relaciona los dos aspectos antes citados. " Un señor va al medico y le dice: Doctor vengo porque no se lo que me pasa a lo que el doctor le contesta: Pues tómese estas pastillas que no se para que son"
En este proceso de contracción económica en la que se produce un afán por ahorrar costes las empresas realizan importantes ajustes de plantilla , todo lo superfluo desaparece, todo lo prescindible desaparece e incluso todo lo que simplemente parece prescindible desaparece. La merma en los ingresos hace que las empresas reduzcan gastos y casi siempre lo mas fácil es plantearse reducciones de personal antes que otras estrategias, se asimila un poco al fútbol en el que lo primero de lo que se prescinde es del entrenador ante una racha de malos resultados.
Esto en realidad es la solución fácil, lo que es mas mientras que otras estrategias serian quizás menos rápidas en el corto plazo la regulación de plantillas se revela como una descapitalización en el largo plazo.
Parece que nos olvidamos que hay vida después de la crisis, estas empresas que pierden empleados y que conciben que es la mejor manera de ahorrar costes deberían plantearse la siguiente cuestión, si entendemos a los empleados como parte del capital de la empresa, que como tal tiene sus costes (formación etc...), si al igual consideramos que la maquinaria o los inmuebles son capital de la empresa, que nos impulsa a prescindir de este, ¿No equivale a descapitalizar la empresa? lo que es mas hablamos de capital humano, de "maquinas" con sentimientos y que interactúan, ¿No sera mas difícil recuperar el capital humano que otros? Cuando una empresa no cuida a sus empleados, esto se refleja en la conciencia colectiva del mercado laboral y dificilmente un trabajador volverá a confiar en la misma.
Hoy en día el reemplazo de trabajadores es relativamente fácil, existe una amplia oferta para una demanda limitada, pero hemos de recordar que no siempre fue así y que no siempre será así.
Por lo tanto esta es mi recomendación, no dejemos llegar nuestra empresa al punto en el que nos son necesarias estrategias cortoplacistas, en las que el despido de empleados se ve como la mejor posibilidad de suprimir costes, son mucho mas interesantes las estrategias para medio y largo plazo en las que por un lado se diseñan modelos que nos permitan reducir gastos en otros puntos de la cadena productiva o distributiva, modelos de adaptación de producto y de producción e incluso de mercados.
Por lo tanto y a modo de conclusión si no descapitalizamos la empresa vendiendo maquinaria no deberíamos descapitalizar la empresa prescindiendo de trabajadores, en momentos de crisis el capital humano también es capital. Ante los problemas no corramos a la solución fácil, pensemos en el medio y largo plazo.